San Andrés Islas, 29 de marzo de 2019: Cerca 30 ciudadanos, quienes ejercen control social como veedores ciudadanos y/o líderes comunales se capacitan en la creación y constitución de Veedurías Ciudadanas. El enfoque de esta capacitación está orientado a que dichas veedurías conozcan de primera mano cómo defender los intereses, deberes y derechos de la comunidad a través de una Red Ciudadana con enfoque en los Derechos Raizales.
La formación tiene una duración de 40 horas en los que se abordan diferentes temas enfocados al control social desde los mecanismos de diálogo de control y protección de los derechos, entre estas: Las acciones populares, las acciones de grupo, la acción de cumplimiento, la denuncia, la queja, la acción pública de inconstitucionalidad, el Habeas Corpus, la acción de repetición, entre otros.
Para Héctor Villareal Herrera, Veedor Ciudadano de la veeduría Ciudadana El Tercer Poder, “el proceso de capacitación significa una oportunidad que se abre para que estos estamentos puedan ejercer sus funciones de una mejor manera, con conocimientos y herramientas que los conducen a que el control social de la ciudadanía sea más efectivo” aseguró el Líder.
La capacitación es liderada por Luís Gilberto Moya Romero, Abogado y Contador de la empresa Alta Especialidad S.A.S, na firma especializada en contratación Pública y temas relacionada a la participación ciudadana y con quien la Contraloría da cumplimiento a las solicitudes y acuerdos que hicieron los líderes sociales en las reuniones preparatorias para la Audiencia de Rendición de Cuentas de la vigencia 2018 y otros espacios en los que han solicitado al Contralor más capacitaciones relacionadas al control social.
De esta manera el ente de control fiscal de los isleños logra dar cumplimiento a uno de sus ejes misionales, ejerciendo así un Control Fiscal decente, efectivo, participativo y social.